domingo, 24 de febrero de 2013

NOVENA ETAPA SOBRADO DOS MONXES-SANTIAGO

21 de agosto de 2012
67 km horas ???
fin del camino

Aunque cerraban las puertas a las 10 de la noche con apagón de luces incluido, fuera en el claustro la gente seguía de tertulia y algunos de botellón. Supongo que era por la proximidad de Santiago.
He dormido de fábula, es la primera noche que necesito dormir dentro del saco porque tenía frío. A las 7 toca diana y como lo teníamos todo preparado salimos pronto. Ha amanecido con mucha niebla y pronto empieza una fina lluvia.
niebla sobre Sobrado
 Vamos a desayunar y llamo a un albergue privado de Santiago para reservar plaza y me dicen que tienen disponibles. Con la tranquilidad que da el tener sitio para dormir nos cogemos la etapa con tranquilidad ya que es la última y queremos disfrutarla.
Nos ponemos la ropa de agua y salimos, las flechas nos indican que tenemos que subir por una fuerte cuesta,¡ pos a subir que otra más no importa!.
Llegamos arriba  y estamos heladitos, ahora toca bajar y la sorpresa es que hemos dado una vuelta de cojones para volver a salir a la carretera, resignación y a continuar.
Después de una hora más o menos deja de llover y empieza a verse el sol por lo que paramos a quitarnos los chubasqueros para no achicharrarnos.
Nos volvemos a encontrar con las catalanas, ya que hemos sido casi los últimos en salir del albergue y ellas ya llevaban varias horas caminando. Esta vez nos despedimos con la certeza de no volver a encontrarnos ya que a ellas aún les quedaban dos etapas.
Alternando caminos de asfalto con los de tierra llegamos a Arzua sobre las 10,30. La previsión inicial de ayer era llegar hasta aquí para que nos quedaran menos km. para hoy, pero como nos sobraba un día al descartar la opción de ir a Finisterre, hicimos bien en quedarnos en Sobrado.
Paramos a almorzar en el mismo bar en el que desayuné en 2008 y nos metemos un super bocata con su respectiva birra.
hay hambre ¿eh?

cuidado con los dedos
 Había una mesa al lado con unos vejetes(recién jubilados) que iban con una bicis de pedaleo asistido( motor eléctrico). Nos hizo gracia y entablamos conversación con ellos. Decían que evitaban en la medida posible el meterse por caminos de tierra porque ya eran mayores y las bicis no eran muy manejables por lo que pesaban.
Nos despedimos y emprendemos la marcha con la confianza que te da ir por terreno conocido.
Cuanta gente, esto parecía una romería. Recuerdo la misma sensación en los caminos que he hecho al enlazar con el francés.Pasas de no ver a casi nadie a ir tocando el timbre cada diez segundos. Todo el mundo va contento, se nota la cercanía de Santiago, unos van realmente destrozados y otros parece que están de excursión llevando únicamente una botellita de agua.
Ahora el camino va casi todo por pistas de tierra entre bosques de eucaliptos y el terreno es realmente rompepiernas, no hay cuestas kilométricas  pero sí repechos con mucho desnivel y prácticamente no hay terreno llano, o subes o bajas.
bosques de robles
 Vamos pasando por lugares que reconozco inmediatamente, saludando a todo el mundo y casi sin darnos cuenta llegamos al monolito que nos indica que hemos llegado al municipio de Santiago.Nos hacemos unas fotos para dejar constancia de ello y proseguimos la marcha.En un momento nos encontramos en la explanada de la televisión gallega. Apretamos todo lo que podemos y al pasar a los peregrinos algunos de ellos nos animan, en muchos momentos superábamos los 40 km/h.


Llegamos al monumento del papa Juan Pablo y vemos a los vejetes de las híbridas que ya habían llegado, les comento que aquello no es propiamente el Monte do Gozo y que si quieren verlo que nos acompañen.
Llegamos a las estatuas de los peregrinos señalando la catedral y vemos que se encuentran rodeadas de unas feas vallas .
  Dejamos a los vejetes y volvemos tras nuestros pasos hasta la pequeña ermita donde reanudamos el trayecto, el descenso es vertiginoso y en un momento llegamos al puente de entrada a Santiago.Como ya conozco el camino no perdemos tiempo buscando las indicaciones y entramos al casco antiguo por la porta do camiño.Algunos tramos los tenemos que hacer a pie debido a la gran afluencia de peatones y ya empezamos a oir al gaiteiro de la catedral.
Entramos en la plaza del obradoiro a través de la escalinata y nos dirigimos al fondo dando la espalda a la catedral para darnos la vuelta y verla en todo su esplendor.
Esta vez no tengo la misma emoción que he tenido en ocasiones anteriores, será porque me estoy habituando o bien porque en este camino no he sufrido tanto como en los anteriores.
Nuestro periplo termina a las 15 horas con cerca de 660 km. recorridos.
lo conseguimos
panoramica de la paza del obradoiro
   Después del ritual de fotos tocaba buscar el albergue y tras llamar por teléfono nos dicen que está a la entrada de Santiago.Maldigo un poco la estampa y a recorrer hacia atrás 2,5 km.
El albergue es de 2010 por lo que está nuevo aunque se trata de la planta baja de un edificio.Cogemos nuestras camas y antes de acomodarnos preguntamos en recepción donde podíamos comer ya que eran casi las 4 de la tarde. Nos indica el restaurante del hotel que había al lado y que nos darían de comer sin ningún problema.
La comida abundante y con buena calidad, y con el estomago satisfecho y una buena ducha  nos echamos una cabezadita, que nos la habíamos ganado.
Por la tarde nos dirigimos a la oficina del peregrino a recoger la compostela y a hacer un poco de turismo.



 Esta noche toca cena a la carta para celebrar el fin del camino y pese a la gran oferta de locales no encontramos el que nos convenza. Al final lo echamos a suertes y entramos en uno en el que desentonábamos con nuestra indumentaria, pero ya estábamos dentro y si alguien se encontraba incómodo pués peor para él.
La cena, fantástica.El precio, razonable. La anécdota impagable.
Resultó que entablamos conversación con un matrimonio de la mesa de al lado y el tío tenía un restaurante en el que iban muchos famosos y era amigo personal de Andrés Pajares. Nos lo pasamos de miedo oyendo las historietas que nos contaba de las juergas que se montaban algunos personajes.(cosas que no salen en las revistas del corazón).Después de unos orujos por gentileza de la casa, nos fuimos medio doblados al albergue, aunque después de más de dos km. a pie ya habíamos hecho la digestión.
  


   


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario