martes, 13 de noviembre de 2012

SEGUNDA ETAPA - SANTILLANA DEL MAR-LLANES

SEGUNDA ETAPA 
SANTILLANA DEL MAR-LLANES

14 de agosto de 2012
83 km  6,30 horas pedaleando

De este día no tengo apuntes.Llegamos tan cansados y destrozados por el calor que no tuve ganas de ponerme a escribir, por lo que puede que algunos datos no sean exactos.

A pesar de lo cansado que estaba no pude dormir bien ya que no encontré los tapones para los oídos.
De los anteriores viajes ya sabia el ritual matutino o sea ,recoger la ropa tendida, recoger todo el equipaje disperso por la habitación ,guardarlo todo ordenado en las alforjas para que te quepa(a veces tienes que intentarlo varias veces) y ponerlo todo en el portaequipajes de la bici.Ya no volveré a contarlo más, ya que todos los días es la misma historia.

preparando el equipaje
casi todo cargado
 Desde que nos levantabamos hasta que salíamos, tardábamos casi siempre una hora.Fue una marca que casi nunca logramos superar.
Salimos por un camino rural en ascenso por el lateral del camping y después de bajar unas escaleras fuimos por carreteritas rurales hasta el siguiente pueblo donde desayunamos, café con leche con magdalenas.Creo que era Oreña.
ermita rural
hotel rural donde desayunamos
Con el deposito lleno iniciamos la subida a la ermita de san Pedro de Oreña donde paramos ha hacer una cuantas fotos y sin mas demora proseguimos el camino.
Iglesia de san pedro

 Llegamos a la imponente iglesia de San Martín de Sigüenza donde hacemos una parada para hacer unas fotos y ponerme crema para las rozaduras.Allí nos encontramos a los catalanes que habían dormido en el camping en el bungalow de al lado.Tras una breve conversación continuamos la marcha.
San Martin de Sigüenza
En Cobreces compramos algo para comer y vemos la iglesia caracterizada por su color granate y en monumento al peregrino.

 Continuamos por el camino del monte que discurre por un bosque de robles y hayas, la verdad es que se agradece después de tanto asfalto aunque implique un incremento de la dureza.
En la subida a la ermita de san Roque nos llevamos el segundo susto del día,nos encontramos con una hembra de javalí acompañada de su lechón que no duda en atacarnos, creo que pocas veces he subido una cuesta tan rápido, nos refugiamos dentro de la ermita hasta que el animal se va.Cuando avisamos a la gente que estaba en la ermita nos tomaron a broma hasta que comprobaron que era cierto.
 Era el segundo animal que nos atacaba hoy ya que anteriormente lo había hecho una vaca que acompañaba a su ternero.
Reanudamos la marcha hacia Comillas alternando caminos asfaltados y tramos de tierra siempre con el mar de fondo.Cuando llegamos a Comillas vamos directamente al bar que almorcé la vez anterior para hacernos un pincho de tortilla con una birra.Tras una breve conversión con el dueño continuamos y nos perdemos un buen rato hasta que encontramos las señales.Visitamos el capricho de gaudí y el palacio de Sobrellano.

palacio de sobrellano
capricho gaudi
la capilla panteon
 Retomamos el camino por un carril bici ,y en lugar de seguir el camino ,una vez pasado el puente de la ria de la rabia, cuando llegamos a un camping giramos a la derecha. Ahora vamos por la playa de Oyambre y aunque hay unas cuestas bastante pronunciadas vale la pena por las vistas que ofrece.
vistas de la playa de Oyambre
 Llegamos a San Vicente de la Barquera y solamente paramos para comprar agua y algo de comer.Proseguimos y hasta llegar a Unquera donde paramos a comer en una terraza al lado del rio Deva.Hay que destacar que la llegada a esta población es lo mejor del dia ya que se va por un sendero con un descenso al final de vértigo.
Como son famosas las corbatas de Unquera decido comprar una caja para enviarlas a la familia al día siguiente ,pero no había pensado que era fiesta, por lo que las dichosas corbatas nos acompañarían durante casi tres jornadas.
sendero antes de Unquera
 Después de un triste bocata reanudamos la marcha con un sol de justicia .Cruzamos el puente para dirigirnos a Colombres, ya estamos en Asturias.
archivo de indianos en Colombres
 A partir de aquí casi todo el trazado discurre por el arcén de la nacional, que unido al fuerte calor se hace detestable aunque en Buelna tomamos la alternativa del gr-9.Es un sendero de largo recorrido que nos llevará en su mayor parte del trazado al lado del mar y en algunos tramos entres bosques de eucaliptos.
Tras abandonar el estrés de la nacional nos relajamos con la vista del mar, aunque al ir cerca de los acantilados los repechos son muy duros.En un momento llegamos a Pendueles donde recuerdo que dormí la otra vez, aunque las circunstancias eran muy diferentes ya que estaba lloviendo y ahora te derretías de calor.Raúl se estaba resintiendo mucho de su rodilla y las fuertes rampas no ayudaban mucho.
Llenamos los bidones en una fuente y tras despedirnos de unos peregrinos extranjeros que se estaban curando los pies proseguimos la marcha.Pasamos el camping y llegamos a los bufones de arenillas. 
bufon
panoramica del gr-9
 Atravesamos un bosque de eeucaliptos hasta llegar al rio Purón, el cual atravesamos por un puente de madera.


 Llegamos a Andrín y giramos a la derecha por un paso peatonal que va paralelo a la carretera en fuerte ascenso hasta llegar al mirador de la Ballota.Desde alli tenemos una vista del islote de Castro y al fondo de Llanes.Aquí nos cambia el semblante y nuestro humor mejora al ver nuestro destino final.
apreciable cambio de humor
islote de Castro
Ignoramos el camino oficial y aunque tomamos la alternativa mas larga preferimos seguir por el gr e iniciamos el descenso por el sendero. En un momento se nos olvidan todas las penurias que hemos pasado con las increíbles vistas que nos ofrece este tramo.
descenso por el gr-9.Llanes al fondo
 Cuando llegamos a Llanes nos encontramos con lo que va a ser la tónica diaría ,encontrar sitio para dormir.
No nos llevó demasiado tiempo ya que encontramos sitio siguiendo las señales de un albergue que hay a la entrada, que aunque se trata de un hotel y cobrarnos el precio de una habitación nos alojaron en un trastero con un baño y tres literas dobles.Una verdadera vergüenza, pero como la ciudad estaba en fiestas era lo que había.
Después de una ducha realmente necesaria hicimos la colada y conocimos a nuestros compañeros de habitación.Son un italiano y una italiana que aunque inicialmente creímos que eran pareja solo iban juntos.El se quejaba de una fuerte lesión en el gemelo por lo que iba ha hacer una jornada de descanso y ella proseguiría el camino.
Salimos a dar una vuelta y ha hacernos un par de sidras antes de la cena, así como visitar los cubos de la memoria.
una de sidra
 Cenamos en el mismo lugar de las sidras ya que teníamos las bicis a la vista y después nos fuimos a dormir pues el tiempo amenazaba lluvia.
   
 


 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario