domingo, 9 de septiembre de 2012

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO DEL NORTE

     AGRADECIMIENTOS
Creo que estoy en la necesidad y la obligación de agradecer el sacrificio de las personas que me rodean para que yo pueda llevar a cabo cada uno de mis caminos a Santiago, en especial a mi mujer, ya que los días que me ausento le representa una mayor carga con el trabajo y los niños.Y a mis hijos que aunque no tienen edad para entenderlo también lo sufren. 
     INTRODUCCION
Aunque este año no lo tenia previsto mi mujer me animó a hacer el camino de Santiago.Ya lo he hecho en varias ocasiones ,de hecho el año pasado hice el primitivo con prolongación a finisterra por lo que este año no tenia pensado hacerlo, pero la idea me animó a empezar a preparar otro proyecto.Lo primero era ver cual era la variante que haría esta vez,el primitivo me seguía atrayendo por lo agreste que es, pero ya lo he hecho dos veces, el francés en agosto es una romería y aunque quiero hacerlo desde roncesvalles lo intentaré  otro año, en mayo o junio.Así que tras comentárselo a un amigo este se animó y decidió acompañarme en el camino del norte . Ya estaba todo en marcha.
Aunque en 2008 ya salí desde Santander desviándome después por el primitivo, empecé a recopilar datos ya que posiblemente esta vez iríamos por la variante de la costa aunque no estaba decidido.
El año pasado lo hice con la bici doble con un transportín en la tija y el equipaje repartido en un petate y una mochila, pero no me encontré demasiado cómodo con tanto peso en la espalda.Así que esta vez he usado el transportin de tija pero con acoples para alforjas y la verdad es que el resultado ha sido positivo.
El único pero que he tenido es que iba sin haber entrenado nada y con el presentimiento que iba a llover muchas jornadas.
Este blog no va a ser una guia ,para ello ya hay muchas escritas, aunque indicaré algunas sugerencias para el que quiera tenerlas en cuenta.

    DIA 1 VALENCIA-SANTANDER-SANTILLANA DEL MAR.(13 de agosto de 2012)

He quedado a las 5,45 de la mañana con el padre de mi compañero de fatigas que nos va a llevar al aeropuerto donde cogeremos un vuelo directo a Santander a las 7,10.
Cuando pasamos a por el y no lo vi esperándonos en la puerta ya me temía lo peor, efectivamente, se había dormido.Los presagios no eran buenos. En diez minutos ya estábamos en marcha y sin más incidencias llegamos al aeropuerto.Café de rigor para despejarnos un poco ya que ninguno de los dos había dormido demasiado bien.




                    
Pasamos los controles de seguridad y finalmente embarcamos.El vuelo transcurre sin incidencias y en una hora y media ya estábamos en nuestro destino.Tras coger el bus y dejarnos en la estación vamos a buscar a nuestras compañeras de fatigas, no sin antes haber almorzado.
Como en mi anterior viaje envié la bici con la misma agencia aun recordaba donde estaba y tras un largo paseo nos plantamos en la agencia de mensajería y retiramos las bicis.
Primer contratiempo del día.En el transporte han sufrido algunos desperfectos, nada grave pero nos pone de mala leche el trato que han recibido.
Yo tengo el retrovisor arrancado,el casco roto y algún que otro desconchado y a Raúl le ha llegado con la potencia medio comida por el roce con el suelo y lo que es peor, con el obús de la válvula delantera doblado con lo que al ser tubeles hace imposible ponerle aire en caso de pinchazo.
Nos pasamos cerca de una hora preparándolo todo y ya salimos cerca del mediodía( nuestra previsión era salir sobre las 10 ).
Salimos del polígono industrial y vamos entre un trafico infernal hasta llegar al paseo marítimo donde encontramos las primeras conchas de bronce en el suelo.No recordaba la sensación de torpeza que tiene la bici con tanto peso ,en total dió en la bascula 25 kilos.

 


Con la emoción de emprender el camino sufrimos el primer despiste y después de 15 minutos sin encontrar ninguna concha se me ocurre mirar el gps.Nos habíamos pasado cinco pueblos.Tras dar media vuelta y apretar el culo volvemos a encontrar la dirección correcta y ya no pierdo de vista el track del gps hasta salir de Santander. Cuando por fin salimos del infernal trafico de la ciudad paramos en una gasolinera a coger agua y una cervezas fresquitas para aliviar el tremendo calor que hacía y damos buena cuenta de ellas en la sombra de un parque donde aprovechamos para llamar a las familias y decirles que habíamos llegado bien. 
Llegamos a Boo de Piélagos y sin darme cuenta nos pasamos el atajo del puente de renfe y ya desde lo alto de una colina me percato del error, aunque tras examinarlo desde lo alto no veo que el paso este nada claro, así que continuamos hacia Puente Arce ya que tras preguntar a un lugareño nos dice que el camino es bonito ya que vamos rodeando la ria de Mogro ,aunque a mi personalmente no me lo pareció y encima dimos un rodeo de unos 8 km.
El calor ya empezaba a apretar y desde las 9 que habíamos almorzado empezábamos a notar un agujero en el estomago.Continuamos y nos encontramos con el tramo más feo de todo el camino,se trata de un camino en el que vas pegado a unas tuberías de la química solvay.Es un camino polvoriento y sin ninguna sombra en el que durante kilómetros solo ves las tuberías que no abandonaremos hasta llegar a Requejada.Cruzamos todo el complejo y continuamos hasta Barreda donde encontramos un lugar para comer.
Nos sentamos en una terracita a la sombra y pedimos el menú, yo pido solo el primer plato (alubias con chorizo) mientras mi compañero deja todos los bártulos y cuando llega pide lo mismo pero con segundo de pollo al horno (pobre infeliz ,no sabia lo que le esperaba).Nos traen una sopera para nosotros solos y cuando llevábamos tres platos por barba el camarero con algo de sorna nos dice si queríamos más( supongo que parecíamos hermanos de carpanta).
Cuando a Raúl le traen el segundo plato creo que se arrepintió bien de haber comido tantas alubias o de haber pedido el segundo,le trajeron un cuarto de pollo con una fuente de patatas y como no íbamos a hacer el feo de dejarlo en la mesa le ayudé un poco aunque nos fue imposible , casi tanto como intentar pedalear después ya que la salida era en plena subida.


menuda música para la noche

Muy a nuestro pesar tenemos que continuar el camino y bajo un sol de justicia partimos en direccion a Santillana del Mar y siempre en ligero ascenso .Nos encontramos con que la carretera esta en obras y a veces tenemos que lidiar con los camiones y las grandes polvaredas que levantan con lo que unido al fuerte calor nos lo hace verdaderamente duro.
Raúl empieza a quejarse de un dolor en la rodilla y poco a poco va quedandose rezagado.Llegamos al albergue arco iris y decido continuar ya que la otro vez pernocté en el y creo que puedo decir que es el albergue mas cutre de todo el camino.
fachada de la colegiata
 
Llegamos a Santillana y tras unas fotos en la fachada de la colegiata dimos una vuelta buscando el albergue.En eso encontramos a un municipal y le pregunto la situación del albergue a lo que me responde que esta lleno pero que podemos ir al camping que esta a unos 800 m. del pueblo y dispone de plazas en bungalows para los peregrinos.Dicho y hecho, en un momento nos plantamos en el camping y previo pago de 10 € por barba nos instalamos en nuestro bungalow compartido con dos alemanes Beni y Flo.
bungalows del camping
Después de la obligatoria ducha y colada nos vamos al super y compramos unas cervezas y aceitunas para acompañar a los alemanes que ya nos llevan dos botellas de vino de ventaja.Después de dos cervezas mas por nuestra parte y dos botellas de vino por la parte alemana estábamos hablando en francés con ellos como si fuese nuestra lengua materna.Eran dos amigos de la infancia que se competían una semana al año de vacaciones y este año habían decidido hacer el camino.
A media tarde cuando ya no hacia tanto calor bajamos al pueblo a dar una vuelta y picar algo.
beni y flo
a vuestra salud
 Dos cosas que decir: 
un cero para la chica que estaba encargada del albergue de Santillana ya que nos enteramos que cuando ya no quedaban plazas no los enviaba al camping sino al siguiente albergue.
El camping tiene categoría de 1ª pero creo que solo la tiene por la piscina pues sus instalaciones son deplorables y el supermercado precio de ladrones( una lata de cerveza 1,60€).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario