viernes, 25 de mayo de 2012

Senda dels amoladors o de les revoltes( 20 de mayo de 2012 )

Cada vez que pasaba por la carretera de Tavernes se me iba la vista hacia esa senda.Se ve impresionante, se trata de una senda de herradura hecha de mamposteria en seco que usaban antiguamente para acceder a los cultivos que se encontraban en la parte superior de la sierra y tambien para subir el ganado, de ahi que tambien se conozca como la senda dels borregos.Va bordeando el barranco de la penya rotja y en algunos tramos la construccion es aerea, por lo que la caida es completamente hasta el fondo.
 Era uno de tantos proyectos que me van rondando por la cabeza y despues de un par de avanzadillas de reconocimiento en solitario llegó el momento de la ejecucion de la ruta.
Se lo cometo a mi hermano y es el primero en apuntarse, el ya la habia hecho hacia años y parece que su recuerdo no era muy grato. El proximo a convancer era Raúl aunque a él no hace falta insistir mucho ya que cada vez le atrae mas el lado oscuro.Y al final mi hermano me dice que nos acompañará otro biker que quiere iniciarse en el enduro.Todo fraguado, al final seremos cuatro "zumbaos" en la aventura, o desventura, ya lo veremos.

Raúl y yo quedamos en el lugar de costumbre a las 7,45 y llega tarde para no variar.No pasa nada, estoy acostumbrado. Cafe de rigor y nos vamos a buscar a los dos compañeros que faltan, ya que habiamos quedado en la rotonda del bingo de Alzira. Tambien llegan tarde, lo raro seria lo contrario.Despues de las presentaciones del nuevo (se llama Toni y ha venido de la Eliana) hago la foto de rigor.
 Iniciamos la salida por el barranc de la casella y despues de pasar por debajo del puente de la carretera de la barraca seguimos por asfalto por el mismo barranco.
empedrado del barranc de la casella
 Al llegar al final del asfalto continuamos por una senda que vuelve a desembocar en un tramo de camino de tierra y asi sucesivamente, con lo que evitamos un buen tramo de asfalto.Lo que no habiamos previsto es que con las lluvias de la noche al pasar entre la hierba y los cañares recibiriamos una buena ducha matutina.
tramo de tierra

tramo de senda(ver agua en el casco)
Al final nos espera un tramo de pista que nos deja casi en la entrada de la casella.Un tramo mas de asfalto y ya estamos en el campo de tiro, a partir de aqui el asfalto ya no existe.
entrada de la casella
Nos espera un fuerte repecho pero no es nada del otro mundo, el handicap a superar es el elevado peso de las monturas y de la geometria de una bicis de 160 mm. que no es la mas adecuada para subir a "quitapellejo".Asi que "al tun tun vamos p´arriba".
subiendo con alegria
 Haciendo un pequeño inciso hay que comentar que mi hermano va con una costilla rota por una caida de hace 15 dias y Toni es la primera vez que coge una bici con suspensiones.Creo que tenia que decirlo para hacerse una idea del esfuerzo que suponia para los dos.
breve descanso para tomar un gel
 Seguimos rodando por pista parando de vez en cuando para hacer alguna foto del paisaje ya que parece que por tenerlo tan cerca de casa no lo valoramos como debiera.
panoramica con Alzira al fondo
 Casi sin darnos cuenta hemos llegado al pla del barber y aqui tengo que parar bruscamente para dejar paso a un grupo montañero.
grupo de maratonianos de montaña.
Despues de unas risas reiniciamos la marcha. En este tramo los desniveles son muy suaves y nos permiten ir a una buena marcha y en un momento llegamos a la entrada de la senda.Cuando nos estamos haciendo las fotos pasan unos bikers de mi pueblo y algunos al ver la equipacion que llevamos habran pensado "¿donde van estos gilis?".Supongo que ni se imaginaban lo que ibamos a hacer.
entrada de la senda
parte inicial de la senda
Comenzamos la parte conocida de la senda y la recorremos toda sin ningun incidente, con la salvedad de algun apoyo del pie por parte a algun nerviosillo (el porket ya sabe de quien hablo).Legamos al cruce de las sendas y paramos para ponernos las protecciones ya que a partir de aqui comienza lo chungo.
vestios pa matá

Raul iniciando el descenso
Iniciamos el descenso y la imagen es impresionante, no hay ninguna fotografia que le haga justicia a la magnitud del descenso ni a la grandeza de tal obra.
detalle de las curvas
La pendiente es muy grande y las curvas cerradisimas que junto con el suelo empedrado no hacen mas que dificultar los giros.La curva de la foto es de las mas abiertas.
Es tal el subidon de adrenalina que tengo que descansar un poco cada vez que queria hacer una foto debido al temblor de las manos.
Vamos bajando con mucha precaucion ya que ni el firme ni los continuos cambios de direccion te permiten soltar frenos "joder, es una de las mejores bajadas que he visto nunca, acojona y a la vez te emociona cada vez mas".
si fallas tienes caida libre
Empiezo a tener problemas mecanicos, cada vez que intento hacer una curva levantando la rueda trasera se me sale la cadena en los platos, cosa que me hace parar cada vez y no me ayuda a concentrarme.
Le pego un toque a mi hermano para que pare y reagruparnos o si nó no puedo hacer fotos y así descansar un poco las manos que del traqueteo empiezan a perder sensibilidad.
reagrupamiento,fijarse en el estado del suelo
Proseguimos la marcha y justo cuando paro ha hacer unas fotos a los compis que vienen detras capto la instantanea de la caida de Toni,aunque afortunadamente se salva con algunos rasguños y herido en el orgullo mas que nada.Es el unico que baja a pelo(de locos).
caida de toni
comprobando los daños
 A medida que vamos descendiendo se complica cada vez mas, volviendose el terreno mas roto y las curvas mas cerradas y con escalones.
detalle de la pendiente
que no cabe la bici
Pasamos el cruce de la senda dels borregos y proseguimos hacia abajo, es el tramo mas chungo y nos vamos encontando a senderistas que no saben como reaccionar al vernos, unos dicen que nos vamos a matar y otros nos dan animos.La anecdota es una chica que me pregunta si queda mucho para llegar arriba a lo que le respondo que no se que decirle ya que yo la estoy bajando, pero que le falta por lo menos la mitad, su reaccion fué sentarse y resoplar, seguramente maldiciendo a sus compañeros.
 Cuando terminan las curvas la pendiente se suaviza bastante aunque continua siendo considerable y en ningun momento puedes bajar la guardia.
soltando frenos
En unos escalones Raul calcula mal la trazada y termina en el suelo dando gracias a las protecciones aunque la maneta del freno no opina lo mismo.
Llegamos al final de la senda dels amoladors y decidimos coger otra senda que nos llevara al canal de defensa, luego sabré que se trata del segundo tramo dels amoladors.
Es una senda bastante tecnica, sobre todo al principio, donde te obliga a cargar un rato con la bici pero seran solo unos 50 m. el resto, depende del nivel, es ciclable.
no coment
 Cuando llegamos al camino que lleva al canal nos desviamos a la derecha y tomamos otra senda por la que descendemos dentro de Tavernes.Cuando llegamos abajo mi hermano se da cuenta que tengo el cierre de la rueda trasera abierto, normal que se me saliera la cadena, "p´aberme matao".
alguien esta disfrutando
llegamos a la civilizacion
Con mas hambre que carpanta empezamos a buscar un bar donde tengamos las maquinas a la vista cosa que nos lleva un buen rato. Al final con el gps popular (preguntando a tó quisqui) encontramos uno del agrado de todos y la verdad es que acertamos.Cerveza, vino, gaseosa, ensalada, cacahuetes, ensalada y cafes a 5,50 por barba. Cuando vamos a pagar nos invita Toni, gracias.
Emprendemos la marcha con las piernas como trozos de madera y salimos escopetados que tenemos comida familiar.A la vuelta vemos desde abajo la impresionante mole que acabamos de bajar, no se si impresiona mas desde arriba o desde abajo.
Con la conversacion de las experiencias de cada uno nos pasamos un cruce y hacemos algunos kilometros de propina.Una vez localizada la direccion correcta apretamos un poco mas ya que se ha hecho bastante tarde y aún estamos lejos de casa y quedan un par de buenos repechos.

se acabo la chachara
Poco mas que comentar excepto la mania que tienen algunos personajes de poner impedimentos para que no pasemos y el viento infernal de cara que tuvimos hasta llegar a casa.
troncos y cadenas para impedir el paso